Becas Japón

Full Image

Description

Cada año el Ministerio de Educación de Japón, así como también diversas instituciones privadas, ofrecen programas de beca de estudios de distintos alcances a los alumnos chilenos.


Project details

  • Category : BECAS,

Las Becas permiten cursar estudios tanto de pregrado como postgrado en una universidad japonesa. Los postulantes deben ser chilenos, nacidos en las fechas que indique el instructivo de postulación correspondiente. Deben tener amplio dominio del idioma inglés y/o japonés. La duración de las becas dependen exclusivamente de la Universidad que la otorga y según el área de interés del postulante. Los postulantes deberán rendir exámenes en materias relacionadas con su área de estudio.

Ciertas becas comprenden los estudios de idioma japonés, en caso necesario, los estudios universitarios, el pasaje en avión de ida y regreso Santiago – Japón – Santiago, al inicio y término de la beca y una mensualidad para gastos personales.

Patriot canaliza la información sobre opciones formativas de desarrollo educacional en el extranjero. Su rol no gubernamental consiste en gestionar ofertas estudiantiles de manera privada.

Tipos de Becas

  • Programas de Pregrado

Periodo de convocatoria: Generalmente de Abril a Junio
Dirigida a chilenos egresados de 
educación secundaria o estudiantes de último año. Los postulantes deben tener dominio del idioma japonés y tener entre 15 y 21 años (conforme indiquen las fechas de nacimiento en las bases de postulación).
La duración de la beca es de un mínimo de cinco años, periodo que incluye un curso de idioma japonés de un año en Japón. Los postulantes deberán rendir exámenes en materias relacionadas con su área de estudio. Toda la información respecto al proceso de postulación, así como los formularios, se podrán revisar en el sitio web de la Agencia de Cooperación Internacional del Gobierno de Chile (AGCI) al momento de la convocatoria.

  • Programas de Postgrado

Periodo de convocatoria: Abril-Junio
Dirigida a profesionales chilenos egresados de pregrado o cursando último año de su carrera, de 34 años o menos (conforme indiquen las fechas de nacimiento en las bases de postulación), que tengan un amplio dominio del idioma inglés y/o japonés.
Los postulantes podrán realizar una unidad de investigación bajo la supervisión de un académico en Japón, con la posibilidad de cursar estudios de postgrado. El ingreso directo a un programa de postgrado también es posible, para determinados programas. Los postulantes deberán presentar una propuesta de investigación relacionada a su área de estudios y rendir exámenes de inglés y japonés.

  • Programas de entrenamiento para Profesores

Periodo de convocatoria: Enero-Febrero
Dirigida a chilenos licenciados en pedagogía, de 34 años o menos (conforme indiquen las fechas de nacimiento en las bases de postulación), que se desempeñen en la educación básica o media y que tengan al menos 5 años de experiencia como docente. Los postulantes deben tener amplio dominio del idioma inglés y/o japonés.
El programa contempla 6 meses de estudios de idioma japonés y 1 año de estudios en el programa de especialización que el postulante haya seleccionado de la lista de programas que se publica al momento de la postulación.
Ver bases en sitio web de AGCI

  • Programas para Estudiantes Universitarios de Idioma Japonés

Periodo de convocatoria: Enero-Febrero
Dirigida a estudiantes chilenos que estén cursando una carrera universitaria de idioma o cultura japonesa. Los postulantes deben tener dominio del idioma japonés y tener entre 17 y 29 años (conforme indiquen las fechas de nacimiento en las bases de postulación).
El programa contempla 10 meses de estudios en el programa de especialización de idioma o cultura japonesa que el postulante haya seleccionado de la lista de programas que se publica al momento de la postulación.

Toda la información respecto al proceso de postulación, así como la obtención de los formularios podrán ser solicitados al Departamento de Cultura y RRPP de la Embajada del Japón. 

Requisitos del postulante

En términos generales a los postulantes se les solicita que tengan manejo del idioma inglés o japonés, tener licencia de enseñanza media o se encuentren cursando 4° medio en caso de las becas de pregrado y en caso de las becas de postgrado, se debe tener un tema o tópico a desarrollar.  Los estudiantes de carreras científicas deben tener un conocimiento general del japonés. Estudiantes del área humanista deben contar con un nivel cercano a intermedio.

El postulante deberá presentar una serie de documentos que son solicitados por norma general en la distintas universidades. Patriot recopilará estos documentos para llevar a cabo la postulación a la(s) instituciones elegida(s).

* El criterio utilizado durante el proceso de selección dependerá de cada institución sea ésta publica o privada.

 

Preguntas Frecuentes

¿Qué tipo de becas de estudio ofrece Japon?

Japón ofrece principalmente 4 tipos de becas de estudio
– Pregrado
– Postgrado
– Profesores
– Idiomas

¿Son estas becas públicas o privadas?

Hay diversos tipos. Patriot en ambos casos te asesorará en el proceso de postulación y gestión

¿Cuales son los plazos para postular?

Si bien no hay un plazo específico, generalmente las postulaciones se cierran durante el primer semestre académico chileno.

¿Cuanto puede llegar a durar el proceso de postulación?

Hasta 7 meses.

¿Se requiere VISA y si es así, de que tipo?

Sí, se requerirá una VISA de estudiante, la cuál será tramitada en Santiago por el postulante con la asistencia de Patriot (con un costo adicional).

¿Cuál es el costo de esta VISA?

¿Es posible trabajar con VISA de estudiante?

Sí, si es posible, por un máximo de 20 horas semanales. Esto te permitirá postular a trabajos Part-time, principalmente.

¿Cuál es el alcance de las Becas?

Dependerá de la institución que la otorga. En algunos casos, la Beca cubre el 100% incluyendo pasajes aéreos y manutención.

¿Es requisito saber japonés?

No necesariamente. Algunas instituciones solo exigen un nivel de inglés avanzado debidamente certificado.

En algunos casos, la beca comprende 1 años de curso del idioma japonés.

¿Cuál es el costo de ésta asesoría?

El costo de la gestión Patriot va desde: USD 290. Esto puede variar según necesidades específicas del postulante.

¿Cuándo debo solicitar admisión para un programa universitario o escuela de posgrado?

El momento para solicitar admisión varía, dependiendo de las escuelas. Para información más detallada, revisa las guías de solicitud de admisión. También puede revisar los periodos de solicitud de admisión en los sitios web de JASSO y JapanStudySupport.

¿Cómo puedo encontrar más información sobre el proceso de admisión?

Muchas escuelas tienen sus guías y formularios de admisión en las oficinas de PatriotInterlearn.

¿Puedo utilizar un solo formulario de admisión para solicitar admisión en todas las universidades en Japón?

No, no puedes. El formulario de admisión varía según la escuela. Por lo que debes obtener las guías de admisión de las escuelas. El personal de Patriotinterlearn te guiará durante el proceso.

Tengo una discapacidad. ¿Puedo recibir asistencia y apoyo de la escuela para tomar el examen o durante mis estudios?

Algunos estudiantes internacionales con discapacidades están estudiando en Japón con asistencia de sus escuelas. Si necesitas alguna ayuda para tomar el examen o durante tus estudios debido a una enfermedad, una discapacidad o una condición específica, por favor contacta la escuela antes de solicitar la admisión.

¿Debo ir a Japón para tomar el examen de admisión?

Depende de la escuela. Algunas escuelas determinan la admisión tan solo por una evaluación de documentos, realizando entrevistas a distancia o tomando un examen en el país del solicitante de admisión.

¿Qué nivel de aptitud del idioma japonés se requiere para estudiar en una universidad o en un instituto de capacitación profesional?

Debes tener un nivel de aptitud del idioma japonés de por lo menos equivalente a 200 puntos en el examen EJU (Japonés como Lengua Extranjera) o el nivel N1 o N2 en el Examen de Aptitud del Lenguaje Japonés (JLPT) para poder seguir las clases. Si aún no has alcanzado este nivel de dominio, recomendamos estudiar japonés en tu país de origen o en una escuela de idioma japonés en Japón.

¿Hay programas que me permitan obtener un grado tomando clases llevadas a cabo sólo en inglés?

Sí, los hay. El número de dichos programas aumenta cada año. Sin embargo, se ha de tener en cuenta que los institutos de tecnología, universidades de corta duración e institutos de capacitación profesional no proveen programas tan solo en inglés.

 

Estamos para orientarte

Contáctanos aquí

Nombre y Apellido

Email

Área de interés

Mensaje (opcional)